miércoles, 4 de noviembre de 2009

La importancia de la autoestima

La importancia de la autoestima
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.
En el ámbito infantil para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social, área académica, familiar, imagen corporal, y autoestima global.
¿Por qué es importante la autoestima?
La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a los niños y niñas a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.
Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima.
Además, aunque no parece que la autoestima negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que está presente en muchos de ellos.
Consecuencias de una baja autoestima
Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. En razón de eso, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños.Dentro de cada uno de nosotros existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, hipersensibilidad, pesimismo, impotencia, y otros malestares.
  • Recomendaciones para ayudar a los padres a fomentar la autoestima en sus hijos:

    * Evite los apodos negativos. No describa a su hijo como “tonto” o “perezoso”.
    * Critique el comportamiento inadecuado, no al niño.
    * Brinde cumplidos, sonrisas y abrazos en abundancia.
    * Evite dar cumplidos “a medias” en los que reconoce algo que su hijo hizo bien y aprovecha la oportunidad para indicar algo que falta por hacer o que quedó mal hecho. Al dar un cumplido, sea específico acerca del comportamiento útil o considerado de su hijo.
    * No critique a nadie a sus espaldas; sus hijos pueden pensar que los critica a ellos también.
    * Brinde a su hijo la oportunidad de sentir el gozo de lograr hacer algo por sí mismo.
    * Encuentre la manera de pasar un buen rato junto con su hijo con regularidad.
    * Evite hablar acerca de su hijo si él puede escucharle. Aunque el recuento de algo que hizo su hijo pueda parecerle simpático a usted, puede no serlo para su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario