miércoles, 4 de noviembre de 2009

La importacia del juego

La Importancia del Juego en los Niños

El juego es la principal ocupación de los niños. Desde que son bebés
un impulso intrínseco los motiva a involucrarse en experiencias lúdicas, las que generan múltiples beneficios en el desarrollo físico, social, intelectual y emocional. Es a través del juego que los niños aprenden acerca de si mismos y del ambiente que les rodea, experimentan con los roles, practican actividades cotidianas, expresan sus sentimientos, estimulan su imaginación y creatividad, desarrollan su confianza y aprenden a construir relaciones significativas con los demás.
El jugar estimula habilidades y destrezas en el niño, que lo ayudarán a desempeñarse autónomamente en diferentes ambientes. En sus experiencias de juego irá aprendiendo sobre su cuerpo y afianzando su esquema corporal, desarrollando destrezas motrices finas y gruesas, la comunicación, las habilidades perceptuales y del pensamiento. La importancia del juego es enorme, ya que gracias a éste el niño tiene la oportunidad de aprender a resolver problemas, relacionarse y comprender los sentimientos de los demás y adquirir confianza y desarrollar su bienestar emocional, algo fundamental para su vida futura.
El juego incluso puede ayudar a estimular áreas donde el niño tengan dificultades o retrasos. Paz afirma que muchas disciplinas que trabajan con niños que presentan desafíos en su desarrollo utilizan el juego, y sus beneficios, como herramienta terapéutica para estimular por ejemplo; la comunicación y el lenguaje, la motricidad fina y la escritura, la coordinación y el equilibrio, la atención y concentración, las relaciones interpersonales, la autoestima, los aprendizajes escolares, etc.
Los papás también pueden aprovechar el juego para aumentar el vínculo y la confianza con sus hijos, sólo tienen que darse el tiempo de compartir con el niño durante sus juegos y elegir desafíos adecuados a su edad y características, en los que pueda experimentar sentimientos de eficacia sobre su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario