miércoles, 4 de noviembre de 2009

Higiene

Hábitos de higiene y limpieza
La higiene es una forma de estar saludable, sano. Una manera de encontrarnos bien. Es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esta observación nos ayudará a eliminar posibles gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.
Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones e/o inflamaciones, e incluso enfermedades, como también para que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Contribuye positivamente en nuestro ingreso a la vida social, haciendo con que los demás quieran estar a nuestro lado también.
La adopción de buenos hábitos higiénicos debe fomentarse desde la infancia, ya que a los pequeños no sólo les proporciona seguridad y aceptación social, sino que es importante mecanismo de prevención de diversas enfermedades.
Baño
Desde recién nacidos es fundamental bañar a los pequeños diariamente, ya que mediante este acto se favorece el proceso de transpiración de la piel, se retiran bacterias y se les proporciona confort; para ello, resulta conveniente usar jabones y shampoos infantiles, esponjas suaves y agua tibia.
Oídos
El oído produce cerumen (cerilla), sustancia de color amarillo que puede acumularse y llegar a taparlo parcial o totalmente afectando la audición; ante ello, es necesario retirarla con ayuda de un hisopo impregnado con aceite, pero se debe procurar que la limpieza sea superficial, ya que si dicho implemento se introduce profundamente existe el riesgo de lastimar al tímpano.
Ojos
Las glándulas lagrimales de los niños, especialmente las de los bebés, producen gran cantidad de líquido debido a que sus mecanismos de defensa no se encuentran perfectamente desarrollados. Dicha secreción defiende a los ojos de gérmenes que podrían ocasionarles infección, sin embargo, dicho fluido suele acumularse y secarse formando lagañas que, de permanecer cerca del órgano de la visión, pueden propiciar la reproducción de microbios, o bien, introducirse en él y dañar la córnea. Por dicha razón, se recomienda asear frecuentemente la zona, para lo cual se requiere limpiarla con un paño esterilizado mojado con agua hervida.
Región perianal
Es sabido que orina y excremento son causantes de irritación, especialmente cuando el pequeño usa pañal, por lo que es indispensable procurar cambiar dicha prenda con frecuencia y lavar la zona que comprende genitales y ano con agua y jabón neutro.
Uñas
Las uñas de las manos crecen un milímetro cada semana, por lo que se requiere cortarlas cada 8 días porque el pequeño podría rasguñarse; asimismo, su interior suele infestarse de bacterias y suciedad. lo cual debe hacerse cuando los niños, especialmente lo más pequeños, estén durmiendo; en cuanto a las de los pies también hay que vigilarlas, y normalmente se recortan en forma cuadrada una vez al mes.
Cabellera
El cabello de los niños al nacimiento no es definitivo, éste se va ir cayendo en los primeros siete meses, y es a partir de este momento cuando se posee aquel que se tendrá durante toda la vida.
Es preciso asearlo con shampoo, ya que de esta manera se previenen depósitos de grasa y sebo, además, hay que tomar en cuenta que en la cabeza se acumula gran cantidad de suciedad y contaminantes.
Dientes
Aunque a los bebés se les asea la boca con ayuda de una gasa, una vez que brotan los primeros dientes se debe comenzar a desarrollar el hábito de lavarlos diariamente después de ingerir alimentos, a partir de los dos años debe adquirirse un cepillo de cerdas suaves y finas, así como pasta dental con sabor agradable.
Nariz
La nariz interviene en la respiración acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. Para que este proceso se realice apropiadamente es necesaria la producción de moco, ya que sirve como lubricante y filtro, pero es preciso limpiar el exceso varias veces al día mediante el uso de un hisopo, bomba o pañuelos.
Manos
El contacto con objetos, animales o medio ambiente favorece el transporte de microorganismos causantes de enfermedades a través de las manos, por lo que debe enseñársele al pequeño que debe lavarlas varias veces al día, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
Ropa
Cada prenda que vaya a vestir el niño debe estar limpia, ser cómoda y adaptarse a las condiciones ambientales, de lo contrario puede presentar alteraciones en la piel, es básico que a diario se le cambie calcetines, ropa interior y calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario